Las TICs en Estados Unidos

Siempre me ha gustado mucho la tecnología y aunque no me considero una “friki”, nunca me ha importado pasar tiempo trasteando con diferentes programas e investigando para ver cómo le podía sacar más partido a las TICs. Por eso, después de varios años barajando muchos másters y después de darle muchas vueltas, me decidí a estudiar un máster en nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza (este, por si os interesa). Y aunque antes me gustaran las nuevas tecnologías (algunas ya no tan “nuevas”), ahora me gustan más. Después de leer, discutir y aprender tanto sobre las nuevas tecnologías, he reflexionado también bastante sobre cómo he usado yo las TICs hasta ahora y cómo las usan los demás. Y es justo por esto último por lo que me he animado a preguntar a distintos profes repartidos por el mundo por su experiencia con las TICs. Voy a incluir aquí en el blog algunas entrevistas a profes que trabajan en Estados Unidos, Alemania, Argentina, Colombia, Francia, España y algún país más (si hay alguien leyendo esto que quiera colaborar…¡genial!) Hoy empezamos y nos estrenamos con Carlos Yebra, que actualmente se encuentra dando clases de español en Estados Unidos con el programa Fulbright.Yo participé en ese programa el año pasado y la verdad es que fue una experiencia increíble. Vamos a ver qué nos cuenta Carlos…

  • ¿Nos cuentas algo de ti? 

Soy de Zaragoza (España). En términos generales, se podría decir que mi carrera académica y profesional gira 10934357_10153050857032375_1775365720_ndesde sus inicios en torno al problema del lenguaje. Durante mis estudios de licenciatura en Filosofía me concentré en la teoría wittgensteniana del lenguaje y en la capacidad performativa del mismo. Posteriormente, tras finalizar una maestría en Educación y diversos estudios en alemán, inglés y francés, me dediqué a explorar la teoría de actos de habla de J.L. Austin en la Universidad de Londres. Tras la teoría llega la práctica, y allí comienza mi etapa como lector de español, primero en Bélgica y actualmente como instructor Fulbright en Missouri Western State University (EE.UU.), sin por ello abandonar mi aprendizaje de ulteriores lenguas modernas (en estos momentos estoy centrado en el portugués como parte de mi intento por comprender mejor el continente americano).

  • ¿Qué tecnología tienes disponible en tu centro de trabajo? ¿Cuál es la “situación tecnológica” en tu centro? 

Captura de pantalla 2015-01-23 a la(s) 19.52.37Tanta como uno pueda imaginar. Sobre la base de mi propia experiencia, puedo constatar que la dotación tecnológica de MWSU no tiene nada que envidiar a universidades europeas de élite, tales que la Universidad de Londres. Todas las clases cuentan con un panel de control muy exhaustivo con salidas ordenador de mesa, portátil, DVD, pantallas automáticas, VHS, proyector y un largo etcétera, un servicio de atención al cliente telefónico y en persona disponible 24h al día (listo para subsanar cualquier eventualidad al momento) y un servicio gratuito de consulta y reparación electrónica de útiles personales. A ello cabe añadirle la existencia de un Centro Multimedia para Instructores con servicios web, edición de vídeo, adaptación tecnológica para discapacitados y servicios de ingeniería y computación académica. A nivel departamental, me consta que un buen número de colegas del Centro de Lenguas Modernas están ciertamente versados en el tema, sin que quepa describir a profesor alguno como tecnófobo.

  • ¿Cómo usas las TIC en tu labor docente? 

Para el papeleo propio del curso, me sirvo, por un lado, del planificador Class Record (Hammond & Stephens)  y por otro, de una reciente adquisición: la agenda semanal CONCEPTUM 2015. En lo que respecta a mis clases, además del tradicional PowerPoint y el proyector, almaceno los documentos utilizados en clase en el disco duro de la universidad, al que tienen acceso todos los estudiantes de la universidad por el mero hecho de serlo. Ello les permite volver sobre los contenidos vistos en el curso y preparar aquellos que serán vistos en las próximas clases. Otra herramienta fundamental son los materiales online de la clase de español Vista Higher Learning, que incluye una gran variedad de ejercicios relacionados con el libro de texto. Una gran parte de mis alumnos subraya la efectividad de esta plataforma a propósito de su propio proceso de aprendizaje.

  • A nivel personal, ¿cómo usas las TIC? 

No me considero adicto en tanto en cuanto acostumbro a separar lo urgente de lo importante, dedicando el grueso de mi labor a esto último. Esto supone que muchas de las actualizaciones y noticias que recibo a través de las redes sociales y el correo electrónico nunca serán consultadas. Además, no utilizo mi nombre real ni aporto datos que considero de cierta privacidad. En definitiva, no utilizo las redes sociales tanto como una plataforma de autobiografía virtual y red de contactos personales cuanto en términos de espacios de socialización profesional.

  • ¿Tienes formación especializada en TIC? ¿Crees que tienes suficiente formación? ¿En qué ámbito crees que te falta algo de formación o te gustaría profundizar si pudieras? 

Mi formación especializada en TIC consiste en varias asignaturas cursadas como parte del Master del Profesorado y varios cursos introductorios que MWSU brinda a los nuevos profesores. Me gustaría profundizar en el manejo e implantación en el aula de TICs relacionadas con las lenguas modernas, tal vez en un departamento más grande.

  • ¿Qué criterios sigues a la hora de seleccionar recursos TIC para tus clases? 

En líneas generales me considero bastante ecléctico. Si bien mis preferencias son el whiteboarding y el programa PREZI, para el día a día en la clase utilizo Power Point.  En cuanto a portales web de idiomas, mis favoritos son busuu.com, BBC Languages y Rosetta Stone.

  • ¿Cómo te imaginas el futuro de las TIC en la educación? ¿En qué dirección vamos? 

Considero que el rol del profesorado ha cambiado de manera significativa en la educación contemporánea. La predominancia de técnicas de aprendizaje cooperativo colaborativas supone que el papel del profesorado ha sido redefinido desde la posición de ponente (clase magistral) hacia la de guía, pero su rol sigue siendo fundamental (incluso, me atrevería a decir, más importante, en tanto que ahora el docente debe conjugar muchas más metodologías y recursos con el objeto de maximizar su productividad en el aula y fuera de la misma). Mi intuición me dice que si bien ninguno de los elementos en cuestión desaparecerá, sus roles se han alterado y se seguirán alterando de manera significativa constituyendo un microcosmos de la sociedad que habitamos. Pero una cosa es clara: ni los profesores ni los libros físicos desaparecerán, ni tampoco lo hará la interacción en persona. El motivo es que el lenguaje, como señalaba Wittgenstein, es una herramienta social por definición. Y el abanico de intercambios sociales, qué duda cabe, excede ampliamente la conexión online simultánea. Por otro lado, en mi opinión, el problema de las TIC es que facilitan el abuso de medios audiovisuales, lo cual a partir de un cierto punto aumenta la pasividad del alumnado. Para compensar esto, aconsejo al docente utilizar al inicio de cada clase un ejercicio que pertenece a la categoría de los llamados TPR (Total Physical Response). Con estos ejercicios se busca una mayor activación física (y por tanto, cerebral) que predisponga al alumno a la absorción de contenidos inéditos en otra lengua distinta a la suya.

  • ¿Alguna recomendación personal? 

Como he señalado anteriormente, mi recomendación es utilizar las TICs con precaución, pero dentro de su uso, me gusta emplear música en el idioma en cuestión para los minutos previos al comienzo de la clase (esto pone al cerebro del alumno a trabajar ya en este idioma), el modelo visual de flashcards de Busuu.com y Rosetta Stone para el vocabulario PREZI y el whiteboarding para explicaciones complejas, y plataformas educativas online tales que Vistas para asignar tareas que los alumnos deben realizar en casa. Para todo lo demás, PowerPoint y un poco de expresividad son suficientes.

  • Todos conocemos al típico profe reacio a utilizar las TICs, ¿qué argumento usarías para convencerlo? 

Que su adecuada utilización repercute en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en la satisfacción del alumnado. Le invitaría a que explore y pruebe las diversas posibilidades que le ofrecen las TICs (si así lo desea, puede empezar con las que he propuesto en esta entrevista) y se quede con las que mejor se adapten a su propósito educativo.

Responder

