Las TICs en Colombia

Captura de pantalla 2015-01-23 a la(s) 19.52.42Seguimos con las entrevistas, ¡hoy una nueva entrega desde Colombia! La verdad es que me está pareciendo muy interesante leer acerca de vuestra experiencia con las TICs; creo que siempre se aprende algo y ahora tengo más programas o aplicaciones en mi lista de cosas que quiero probar. Así que vamos a ver qué nos cuenta Aura.

  •  ¿Nos cuentas algo de ti? 
    Soy Aura del Mar Pelufo Valdelamar, colombiana y licenciada en idiomas extranjeros con una maestría en didáctica y metodología de la enseñanza del ingles como segunda lengua. Llevo más de seis años trabajando como profesora de idiomas, particularmente en inglés. He dictado clases presenciales y en ambientes virtuales de aprendizajes. Mis estudiantes han sido básicamente jóvenes-adultos y adultos. Sin embargo, también he tenido adolescentes pero puedo decir que no me inclino mucho a trabajar con ellos. He trabajado en instituciones publicas y privadas de educación superior en mi país. También he trabajado como asistente de español en una universidad privada en los Estados Unidos. Soy una docente feliz, me identifico totalmente con mi profesión y soy consciente de nuestro rol y el impacto que podemos hacer desde nuestros salones de clase. No nací ni crecí sabiendo que iba a ser profesora pero una vez empecé a estudiarla no fui capaz de dejarlo y heme aquí casi 11 años desde ese entonces y no me arrepiento de la decisión tomada.
  • ¿Qué tecnología tienes disponible en tu centro de trabajo? ¿Cuál es la “situación tecnológica” en tu centro? En las instituciones en las que he trabajo en contado con recursos que me han permitido llevar e implementar actividades que requieren alguna herramienta tecnológica: He contado con Wi-Fi, proyector, tableros inteligentes, computador y parlantes con buen sonido.

¿Cómo usas las TIC en tu labor docente?

Como profesora virtual estoy totalmente a favor del uso de las Tics en las instituciones educativas. También he 10509619_10152530544058536_639251748715215253_ntenido la oportunidad de impartir un taller en Tics and Web 2.0 tools a docentes de secundaria de todas partes del país. Esto ha hecho que mis opiniones al respecto de su uso se reafirmen. En mi trabajo tengo que interactuar con plataformas en línea, Blackboard es una de ellas al igual de interactuar con mis estudiantes por medio de las redes sociales y blogs.
  • A nivel personal, ¿cómo usas las TIC?

Amo las redes sociales y también los blogs. Tengo mi propia comunidad bloguera y puedo decir que a lo largo de este año he creado amistades valiosas entre líneas escritas y “follows” . No creo tener tantas “apps” pero no puedo vivir sin las que tengo en mi celular y iPad.

  •  ¿Tienes formación especializada en TIC? ¿Crees que tienes suficiente formación? ¿En qué ámbito crees que te falta algo de formación o te gustaría profundizar si pudieras? Mi capacitación el uso de las Tics ha sido amplia a lo largo de los últimos seis años por medio de cursos cortos y formación más formal en la maestría que cursé. Esto me ha ayudado a hablar con propiedad y fomentar su uso cada vez que puedo.
  •  ¿Qué criterios sigues a la hora de seleccionar recursos TIC para tus clases? 

Tengo en cuenta mi población, los temas que voy a estar enseñando al igual que el tiempo que tenga. Trato de tener un equilibrio entre las actividades tradicionales y las Tics. Siempre es necesario tener un plan B, sobre todo en estas ciudades donde aunque los recursos están, muchas veces no son contantes: el servicio de internet y de energía eléctrica.

  • ¿Cómo te imaginas el futuro de las TIC en la educación? ¿En qué dirección vamos? Creo fielmente en la obligación que tenemos como docentes de adaptarnos a las necesidades y estilos de vida de nuestros estudiantes. Es imposible negar el tremendo impacto que tienen hoy en día las tecnologías; es allí cuando los docentes deben estar preparados para usarlas con objetivos claros que ayuden a enfrentar los desafíos que el uso de las Tics también acarrean. Pienso en un futuro donde las Tics no se vean como algo novedoso, sino algo que esté articulado de forma armoniosa con la enseñanza, que no sea vista como un medio de entretenimiento, sino como la herramienta ponderosa que es para impartir conocimientos.
  • ¿Alguna recomendación personal? 

La clave del uso de las Tics es dejar nuestra zona de confort y arriesgarnos. Tal vez, parezca difícil al comienzo, pero lo bueno de trabajar con esta clase de herramientas es que una vez interactúas con ellas, lo complejo se vuelve practico sin darte cuenta. Hay un sin fin de tutoriales que hacen nuestra vida más fácil. Esos minutos que invertiremos en aprender a manejarlas, se verán reflejado en nuestras clases y en lo más importante, en nuestros estudiantes.

  • Todos conocemos al típico profe reacio a utilizar las TICs, ¿qué argumento usarías para convencerlo?

Esto me recuerda mucho de los docentes que he tenido, esos que no ceden la forma que ellos aprendieron, esa basada en fotocopias , lápiz y mucha repetición. No estoy en desacuerdo con ello; es más, yo también aprendí de esa forma, sin embargo, es necesario pedirles que antes de pensar en su “mejor” estrategia de enseñanza deben enfocarse en lo que los estudiantes “necesitan, quieren y sus preferencias” Eso debe ayudarle a situarse en este momento histórico que estamos viviendo y pensar en la sociedad que sus pupilos van a enfrentar, que en cierto sentido, dista mucho de la que nosotros estamos viviendo hoy en día. La docencia no es en tener el mejor método de enseñanza, es concentrarse en lo que yo como docente debo dar, adaptar y crear para que mis alumnos obtengan los logros propuestos al inicio del curso que se está impartiendo.

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