Las TICs en Estados Unidos (II)

  • ¿Nos cuentas algo de ti? 
Leticia nos escribe desde Pensilvania.
Leticia nos escribe desde Pensilvania.

Me llamo Leticia Ibáñez. Nací en Valladolid, pero me mudé a Santander poco después. Estudié Filología Inglesa, el primer ciclo de Filología Hispánica y un Máster en Lingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera. Ahora mismo, doy clase en la universidad (Juniata College). Enseño Español I y Español II. Siempre me han gustado la literatura y los idiomas, pero descubrí mi vocación cuando estudié el máster y di clase a extranjeros ese verano en la misma universidad en la que estudiaba.

  • ¿Qué tecnología tienes disponible en tu centro de trabajo? ¿Cuál es la “situación tecnológica” en tu centro? 
Aquí vemos a Leticia haciendo una presentación sobre el norte de España.
Aquí vemos a Leticia haciendo una presentación sobre el norte de España.

En mi universidad hay muchos recursos tecnológicos disponibles y se hacen talleres para enseñar a profesores y alumnos a utilizarlos. Por regla general, casi todos los profesores usan TIC en mayor o menor medida.

  • ¿Cómo usas las TIC en tu labor docente? 

En clase usamos Moodle y Supersitio, que es una especie de Moodle con actividades creado por la editorial del libro de texto. No tengo blog de aula, apps para diseñar materiales o llevar el papeleo.

  • A nivel personal, ¿cómo usas las TIC? 

Solo estoy enganchada a Facebook porque me sirve para sentirme más cerca de la gente y para que los demás sepan qué tal me va en Estados Unidos. Tengo tendencia a descargarme aplicaciones y unirme a nuevas redes sociales, pero al final casi ni las uso.

  • ¿Tienes formación especializada en TIC? ¿Crees que tienes suficiente formación? ¿En qué ámbito crees que te falta algo de formación o te gustaría profundizar si pudieras? 

No tengo formación especializada en TIC. Creo que siempre se puede aprender y profundizar más en este aspecto, pero también pienso que hay que encontrar las TIC adecuadas para cada clase y cada situación, no usar las mismas TIC para todo sin preguntarse su finalidad.

  • ¿Qué criterios sigues a la hora de seleccionar recursos TIC para tus clases? 

Suelo buscar en internet cuando necesito encontrar algo específico, pero no tengo algún sitio concreto al que acuda siempre.

  • ¿Cómo te imaginas el futuro de las TIC en la educación? ¿En qué dirección vamos?

Creo que el papel de las TIC va a estar cada vez más presentes y eso significa ir en buena dirección, pero el profesor no va a desaparecer. No estoy segura sobre si los libros físicos van a desaparecer, pero creo que con el tiempo los estudiantes van a usarlos muchos menos. Gracias a las TIC, hoy en día muchas clases se pueden hacer por videoconferencia, pero no van a ser todas las clases por videoconferencia.

  • ¿Alguna recomendación personal?

No he encontrado la aplicación ideal ni se me ha ocurrido la idea más novedosa, pero aquí descubrí una página web para jugar al juego de Jeopardy https://jeopardylabs.com/ y para repasar cada unidad creo un nuevo juego, a mis alumnos les encanta.

  • Todos conocemos al típico profe reacio a utilizar las TICs, ¿qué argumento usarías para convencerlo? 

Le diría que utilizar las TIC no significa dejar de utilizar todo lo que ya estaba usando, sino que sirven para ampliar y reforzar lo que siempre ha usado en clase. También, que se pueden incorporar a la clase poco a poco, y que no siempre hay que usar TIC, solo cuando nos parece que va a tener un efecto beneficioso para la clase y los estudiantes.

Responder

