Las TICs en España

Después de hablar ya un par de veces sobre las TICs en varios centros de Estados Unidos y en un centro de Colombia, hoy le he pedido a una muy buena amiga mía que nos cuente cómo utiliza ella las nuevas tecnologías en la clase de primaria. Como veréis, a pesar de contar con pizarra digital y ordenadores para los estudiantes, Lucía defiende también el empleo de estos recursos con otros métodos, como por ejemplo el libro de texto. ¡Veamos que más nos cuenta!

  • ¿Nos cuentas algo de ti?

Mi nombre es Lucía Barragán, soy de Madrid y tengo 27 años. Estudié bachillerato de ciencias sociales e hice la carrera de Traducción e Interpretación de inglés y alemán. Después realicé el Máster de Formación de Profesorado de Lengua Extranjera y en la actualidad estoy realizando un máster en pedagogía psistémica.

Actualmente estoy dando clase de inglés en primaria (1º y 3º) y una hora de alemán en secundaria en el colegio privado Balder. Este centro no sigue la metodología tradicional sino que se trabaja según el método de “rincones de trabajo” también conocido como “trabajo por proyectos o planes de trabajo”.

En cuanto a mi vocación se refiere, siempre he sabido que quería ser profesora. Desde bien pequeña me llamaban mucho la atención los niños y siempre he tenido cierta facilidad para comunicarme con ellos. Pero realmente cuando me di cuenta de que quería ser profesora fue cuando acabé la carrera y vi que la traducción no me llenaba lo suficiente, vi que necesitaba algo más. Y tras realizar el máster de profesorado y empezar a trabajar en el colegio Balder, me di cuenta de que este es mi sitio y que enseñando soy feliz.

  • ¿Qué tecnología tienes disponible en tu centro de trabajo? ¿Cuál es la “situación tecnológica” en tu centro? 

La tecnología con la que cuento en mi trabajo consiste en: un ordenador personal, un proyector y una pizarra digital. Mi centro no se caracteriza especialmente por el uso de las TIC, aspecto que realmente agradezco porque considero que no solo se debe trabajar con las TIC, sino con un cierto equilibrio entre las TIC y los libros o la enseñanza tradicional.

Mi colegio cuenta con un ordenador personal por cada alumno de 5º y 6º, del cual no se hace uso diario sino para ciertos proyectos dentro del aula.  A su vez, cada clase de 1º a 6º cuenta con 4 tablets que se utilizan en algunos “rincones” de cada plan de trabajo.

  • ¿Cómo usas las TIC en tu labor docente?

Uso las TIC en el aula para trabajar con el libro de texto de la editorial Oxford.  No tengo un blog de aula puesto que mis alumnos son demasiado pequeños y cuento con una plataforma virtual que la editorial Oxford pone a disposición de los alumnos.

Tampoco utilizo aplicaciones para diseñar materiales pero sí que cuento con una aplicación en la que me puedo comunicar con los padres, escribir los deberes, poner las notas, etc.

  • A nivel personal, ¿cómo usas las TIC? 

No soy una loca de las TIC, las uso con bastante moderación.

  • ¿Tienes formación especializada en TIC? ¿Crees que tienes suficiente formación? ¿En qué ámbito crees que te falta algo de formación o te gustaría profundizar si pudieras? 

No tengo formación suficiente de las TIC porque en mi formación no tenía el peso suficiente que debería tener. Sí me gustaría profundizar un poco más pero, como ya he dicho antes, no creo que el uso de las TIC tenga que ser extensivo a toda la jornada escolar y a todas las áreas.

  • ¿Qué criterios sigues a la hora de seleccionar recursos TIC para tus clases? 

A la hora de seleccionar las TIC valoro el contenido sea adecuado para la edad y la materia que estoy impartiendo en ese momento. No suelo utilizar muchas páginas web y demás recursos de apoyo para mis clases porque con el material que me proporciona la editorial Oxford tengo material de sobra para trabajar durante el año.

  • ¿Cómo te imaginas el futuro de las TIC en la educación? ¿En qué dirección vamos?

Considero que las TIC se van a ir implementando cada vez más en las aulas, hasta acabar dominando y copando el sistema educativo. Por un lado, considero que esto es algo beneficioso puesto que estamos enseñando a las mentes del siglo XXI y no podemos negar que esta es la era de la tecnología. Pero por otro lado creo que no se debe perder el contacto con los libros de texto y con el papel y el lápiz, puesto que hacen que los niños tengan que trabajar  más lento y se tengan que concentrar más. Considero que el papel del profesor no debe ni va a desaparecer del sistema, puesto que tiene que haber alguien que guíe y supervise el aprendizaje de los alumnos.

  • ¿Alguna recomendación personal? 

Mi recomendación personal es que enseñemos a los niños a utilizar las TIC con responsabilidad y que les enseñemos a discernir entre realidad y ficción.

  • Todos conocemos al típico profe reacio a utilizar las TICs, ¿qué argumento usarías para convencerlo? 

Le diría que no podemos negarles a los alumnos algo que forma parte de sus vidas y algo que les motiva tanto como son las TIC. Considero que los profesores que no usen las TIC están, de alguna manera, negando la situación actual de los niños y yendo a contracorriente de la actualidad.

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