Infografías sencillas

Nada más abrir este blog, creé una cuenta de Pinterest y otra de Twitter (por cierto, si aún no me seguís, podéis hacerlo aquí y aquí). Cuando empecé a recopilar recursos para Pinterest y a abrir tropecientos tableros, una de las cosas que más me gustaron fueron las infografías. Me parecen una forma muy atractiva de compartir y visualizar contenidos interesantes, y claro, después de repinear una, y otra, y otra más…me entraron ganas de hacer alguna y me puse manos a la obra. Bueno, más que infografías lo que he hecho “resúmenes visuales” con algunos temas que me parecen importantes. Creo que pueden ser útiles para decorar una clase, hacer un repaso o, simplemente, para estudiar de una forma más visual.

La verdad es que pensaba que hacer una infografía era algo casi imposible, y la verdad es que no es nada fácil; hacer algo más o menos decente lleva su tiempo, pero se puede. Y si no tenéis mucha idea de cómo usar Photoshop…¡buenas noticias!, porque también es posible. Yo he probado varias páginas, pero la que más me ha gustado ha sido Canva. Es bastante fácil de usar y, en mi opinión, ofrece bastantes posibilidades. Puedes empezar desde cero (dando las medidas con las que quieres trabajar) o coger plantillas de cabecera para Facebook, póster, publicación en Instagram, etc. Tiene un montón de cuadros de texto, dibujos, iconos, flechas, etc. que puedes añadir, y también puedes subir tus propios dibujos y fotografías. El único problema que he tenido yo es que, a veces, cuando modifico una figura de texto (la hago más grande, la muevo…) y sigo trabajando, si pincho el botón de retroceso, no me conserva el tamaño modificado y vuelve al tamaño original. Esto puede ser un poco pesado si queremos trabajar con varios cuadros de texto y conservar el mismo tamaño. Por lo demás, ¡estoy encantada con esta web!

Captura de pantalla 2015-01-26 a la(s) 17.27.01
Aquí tenéis el escritorio principal de Canva, donde podemos elegir las plantillas, retomar nuestros proyectos guardados o empezar un proyecto de cero.
CanvaEpic
Aquí vemos algunos de los ejemplos de los cuadros de texto y figuras que podemos añadir con Canva.

Os recomiendo empezar con algo sencillo (ni que yo hubiera hecho algo muy complicado…) e ir probando a añadir elementos, modificar la letra, girarla, etc. A mí también me ha servido mucho pensar en la idea en papel y hacer una especie de esbozo para ver cómo quería organizar los distintos elementos.  Además, Canva ofrece también la Canva Design School, en la que encontramos bastante tutoriales muy gráficos y sencillos sobre distintos temas. Os dejo aquí una infografía que he encontrado por la red con consejos sobre cómo crear una buena infografía (¡valga la redundancia!) En este caso, esta ha sido creada con Piktochart, otra de las páginas que he probado y que también me ha gustado “muy mucho”.

Un comentario en “Infografías sencillas

  1. Hola Aída. ¡Qué interesante es tu blog! Precisamente el mundo de las infografías es algo en lo que estoy muy interesada últimamente, así que ha sido toda una sorpresa encontrar esta entrada con información útil venida de una profe de ELE.
    Para poder aportarte yo algo a ti, y no al revés (as usual), te dejo un enlace que encontré con otra lista de consejos para crear infografías: http://e-aprendizaje.es/2013/02/21/como-hacer-una-infografia/
    Gracias por tu blog estupendo.

    Me gusta

Responder

