Las TICs en Estados Unidos (III)

Os traigo hoy una tercera entrega sobre las TICs en Estados Unidos. La verdad es que gracias a haber pasado un año en EE.UU. dando clase, he conocido a mucha gente que sigue por allí o que está en contacto con ese país, de ahí que hable tanto de los “States”. Hoy nos vamos hasta Vermont, un estado precioso que tengo muchas ganas de conocer (aunque solo sea porque era el estado al que se escapaban de finde romántico Monica y Chandler en Friends). Vamos a conocer a Pedro, un chico de Madrid, que gracias al programa Fulbright está dando clases en una universidad norteamericana.

  • ¿Nos cuentas algo de ti? 
Captura de pantalla 2015-01-23 a la(s) 20.06.59 1
Imagino que Pedro estará pasando bastante frío…¡está al lado de Canadá!

Soy Pedro Montes, y vengo de un pueblo pequeño situado en el sur de Madrid, Arroyomolinos. Actualmente, estoy dando clase a nivel universitario en Castleton State College, Vermont. Castleton State College es una universidad bastante modesta, tanto en tamaño como en instalaciones; de hecho, apenas hay 2000 estudiantes. Sin embargo, el entorno y, en especial, su gente hacen que te olvides de esos detalles. Personalmente, la vocación de enseñar me vino bastante tarde, y es que yo estudié Traducción e interpretación en la Complutense de Madrid. Ya en el último año, me aventuré a echar la solicitud de auxiliar de conversación del MEC, más que nada para probar e irme a otro país con el fin de mejorar el idioma. Y no solo mejoré el inglés en Ipswich (Reino Unido), sino que descubrí mi pasión por enseñar español.

  • ¿Qué tecnología tienes disponible en tu centro de trabajo? ¿Cuál es la “situación tecnológica” en tu centro? Foto Pedro

A decir verdad, el uso de las TIC en mi centro no se encuentra muy desarrollado, y solo las usamos unos pocos. El caso es que hay un departamento concreto dedicado a intentar que los profesores incluyan más tecnología en sus clases, pero de momento, desafortunadamente, no están teniendo mucho éxito.

  • ¿Cómo usas las TIC en tu labor docente? 

Las uso tanto para preparar las clases como para impartirlas. Me parece mucho más intuitivo para los alumnos, además de que les llama mucho más la atención que las herramientas tradicionales, qué duda cabe.

  • A nivel personal, ¿cómo usas las TIC? 

Fuera de las aulas, intento usarlas en su justa medida: siempre procuro tener mis tres cuentas actualizadas, puesto que también algunas de ellas están enfocadas al ámbito laboral (y la imagen profesional no hay que descuidarla, ya que dice mucho de la forma de ser y de trabajar de uno). Sin embargo, tampoco me gusta pasar mucho tiempo delante de la pantalla. Con estar informado y actualizado, me basta.

  • ¿Tienes formación especializada en TIC? ¿Crees que tienes suficiente formación? ¿En qué ámbito crees que te falta algo de formación o te gustaría profundizar si pudieras? 

Soy de los que piensan que nunca se tiene suficiente formación en algo, siempre se puede mejorar. Yo aprendí a utilizar las TIC por mi cuenta, por lo que aún me queda un gran trecho. Seguro que hay mil herramientas infinitamente útiles y de las que jamás he oído hablar. Por lo tanto, sí considero que se debería ofrecer una formación más extensa en este campo tan importante pero tan poco explotado.

  • ¿Qué criterios sigues a la hora de seleccionar recursos TIC para tus clases? 
Aquí tenemos a Pedro promocionando las clases de español.
Aquí tenemos a Pedro promocionando las clases de español.

Como he comentado antes, nunca obtuve una formación de TIC previa a mi labor como docente, por lo que opté por buscar recursos y herramientas en línea sin seguir ningún tipo de patrón, un poco a la deriva. Internet es infinitamente grande, por lo que hay que saber discernir entre lo que es bueno y útil, y lo que no lo es tanto. Al principio fui tirando de ideas que proponían algunas páginas que elegía de forma aleatoria. Con el tiempo, fui conociendo cuáles eran las más adecuadas y las más afines a mi forma de enseñar, y aprendí a diseñarlas para enfocarlas a mis clases.

  • ¿Cómo te imaginas el futuro de las TIC en la educación? ¿En qué dirección vamos?

Veo a la educación muy de la mano de las nuevas tecnologías, tanto en lo bueno como en lo malo. Pero ahí precisamente está el papel del profesor (que, por supuesto, no puede desaparecer), para guiar y hacer que los efectos de las TICs sean lo más positivos posible en la enseñanza.

  • ¿Alguna recomendación personal? 

A mí me funciona muy bien utilizar los cortos para explicar un punto concreto, ya sea de gramática, vocabulario… Además, siempre lo hago en el mismo orden: proyecto el corto, lo comentamos y, a continuación, introduzco la teoría que quiero enseñar. Los alumnos tienen ya una idea de lo que van a aprender y, más importante si cabe, se sienten capaces de poner ejemplos del vídeo. Otro recurso con el que mis alumnos disfrutan mucho es Skype. Como puntos extra, pueden comunicarse con alumnos de algún país de habla hispana para así tener un referente mucho más cercano y real. Por su puesto, se necesita prepararlo de antemano y de forma conjunta con algún colega de profesión que tengamos en España, por ejemplo, pero es bastante fácil de organizar y los resultados son sorprendentes. ¿Quién no ha tenido nunca un penfriend? Es lo mismo pero de forma interactiva.

  • Todos conocemos al típico profe reacio a utilizar las TICs, ¿qué argumento usarías para convencerlo? 

Simplemente le invitaría a una de mis clases para que viera el uso que yo hago de las TICs. Luego ya que decida si le parece bien incorporarlo o no a sus clases. Afortunadamente, la mayoría de los profesores tenemos ansia por aprender, por lo que no cerramos ninguna puerta que se nos presente entornada.

Responder

