Libros de Nueva York

Llevo poquitos posts en este blog y ya he hablado de Nueva York en dos o tres, y es que sí, tengo una “ligera” obsesión por Nueva York. No sé en qué momento empezó ni qué cambió en mi cabeza, porque hace diez años me daba igual visitar esta ciudad. He tenido la suerte de visitarla varias veces y cada vez me enamora un poco más. Hace poco, una amiga me pidió recomendaciones literarias sobre esta ciudad y en lugar de pasárselas a ella directamente (Julia, siento la espera) se me ocurrió hacer un post con mis libros favoritos de NY.

9788499182100El primero de ellos se llama así, Nueva York, y es un libro que cuenta la historia de varias familias de forma paralela a la historia de la ciudad. No soy muy fan de los libros puramente históricos, pero para mí, este tiene el equilibrio perfecto. Empieza cuando Nueva York no es más que una colonia holandesa y termina (tranquilos, no es un spoiler demasiado grande) con los ataques terroristas del 11-S. Me gustó mucho ver cómo el autor, Edward Rutherfurd, iba tejiendo el entramado de las familias, mezclando hechos reales con historias ficticias. Además, aprendí muchísimas curiosidades sobre la historia de la ciudad y luego me ha hecho mucha ilusión visitar los lugares que aparecen en el libro. En la misma línea, este mismo autor ha publicado otros libros sobre Londres, París y alguna que otra ciudad. 100% recomendable.

historias-de-nueva-york_enric-gonzalez_libro-ONFI237El segundo de los libros de NY que me han “marcado” es Historias de Nueva York, el libro que el antiguo corresponsal de El País Enric González escribió durante su época en esta ciudad. Es un libro corto, muy ameno y fácil de leer, que en un par de tardes se acaba. Además, cada capítulo es independiente (si no recuerdo mal, que ya lo leí hace cinco años o así) por lo que incluso los podemos leer en el orden que queramos. González nos habla de sus experiencias en la ciudad y hace alguna recomendación. En mi primera visita a la ciudad fui a uno de los steakhouse de los que habla en el libro (concretamente este), y la verdad es que seguir el consejo mereció la pena (aunque el precio que aparecía en el libro se había quedado un poco “outdated”).

TheNewYorkTrilogycoverNo podemos hablar de Nueva York sin hablar de ÉL. PAUL AUSTER. Auster no es sin Nueva York ni Nueva York es sin Auster. No sé ni por dónde empezar ni qué decir de este autor que hizo que me recorriera toda la zona de Prospect Park con la esperanza de encontrármelo por casualidad. ¡Me parece casi una traición opinar sus libros! Pero si lo que estamos buscando es literatura sobre Nueva York, su trilogía sobre esta ciudad no puede fallar. Puede que no aprendamos tanto sobre la ciudad como en otros libros, pero Auster consigue transportarnos a ese lado oculto de la gran manzana.

Recuerdo que leí este libro por primera vez en 2008, mientras vivía en Alemania y porque un amigo me lo dejó. Tengo muchos libros de Auster pero este no; tengo pendiente comprarme alguna edición bonita porque desde luego es un “must”.

No puedo hablar de Nueva York y de Auster sin mencionar otra de sus grandes obras: The Brooklyn Follies. También muy, muy, muy recomendable. La verdad es que Auster tiene muchísimos libros ambientados en Nueva York y todos merecen la pena. Eso sí, hay que descansar de este autor de vez en cuando, lo digo por experiencia. He tenido rachas de leer tres o cuatro libros suyos seguidos y después…sentirme un poco confundida (vamos a dejarlo ahí, por si alguien no conoce el universo Auster).

Creo que estos son los libros de NY que, hasta ahora, más me han marcado. Tengo pendiente leer “Lugares que no quiero compartir con nadie” y “Ventanas de Manhattan”, así que espero poder incluirlos aquí pronto.

Y vosotros…¿qué decís?, ¿me he dejado alguno?

Responder

