XVI Encuentro Práctico ELE (I)

Hoy vengo por aquí para hablaros del XVI Encuentro Práctico de Profes de ELE, que tuvo lugar el finde pasado en Madrid. No era la primera vez que asistía (de hecho era la cuarta, ¡guau!) pero sí la primer a que acudía desde otra perspectiva: esta vez daba un taller.

Captura de pantalla 2015-03-18 a la(s) 12.16.53El entorno para las jornadas no podía ser mejor: viernes por la tarde y sábado por la mañana en el círculo de Bellas Artes de Madrid. La verdad es que fue una gozada estar en un edificio así y poder subir a la azotea en las pausas, ¡de diez! Aunque con todas las caras conocidas que me encontré en los descansos para el café tampoco tuve mucho tiempo para subir. Fue genial ver a tanta gente que conocía y conocer a muchos otros. Un grupo de cuatro o cinco tuiteros estuvimos comentando el encuentro en twitter y en una de las pausas nos conocimos.

En las ponencias del viernes por la tarde y del sábado por la mañana creo que hubo un protagonista claro: la tecnología. Hablamos mucho de blended learning, de flipped classroom, CALL, apps, LMS, PLE,  moodle, edpuzzle, moocs…Vamos, para mí fue como una extensión del máster.

Si tuviera que elegir una ponencia creo que me quedaría con la primera. No se me ocurre una forma mejor de abrir boca que con la ponencia de María Acaso sobre la rEDUvolution.  María nos mostró que las metodologías que estamos utilizando actualmente están equivocadas; ahora mismo los niños aprenden más con los medios que en la escuela. Según ella, la pasión por el conocimiento ha muerto (yo creo que no ha muerto, pero está desfalleciendo; sea como sea, yo me quedo con un gran porcentaje de esa pasión), al menos en los centros educativos. Su presentación me gustó mucho y nos hizo ver las cosas desde otra perspectiva (para muestra la siguiente foto).

Captura de pantalla 2015-03-18 a la(s) 12.10.44

Los que me seguís y habéis leído algo sobre mí, sabréis que me encanta diseñar materiales atractivos (además de útiles, innovadores, adecuados, blablabla) así que cuando María habló de “Pedagogía sexy” y de la necesidad de poner energías no solo en el contenido sino en cómo lo transmitimos yo sonreí de oreja a oreja. María nos propuso cinco microrrevoluciones (de las que habla en su libro rEDUvolution):

  • Inconsciente: Lo que los profesores enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden. Cada uno tiene su propio ritmo para aprender y según María, está relacionado con el inconsciente, la relajación, etc.
  • Poder: Acaso mencionó el caso de profesores que son el vivo ejemplo de la democracia fuera del aula, pero que dentro de ella, tienen todo el poder.No solo debemos parecer democráticos, sino que tenemos que serlo. Para ello, hay que trabajar la idea de comunidad de aprendizaje.
  • Cuerpo: Sin emoción no hay aprendizaje. No pensamos con la cabeza, pensamos con el cuerpo. Llegados a este punto María nos dejó a todos boquiabiertos al enseñarnos imágenes de los colegios Vittra en Suecia. Creo que en ese momento todos nos imaginamos mudándonos a Estocolmo para enseñar español en esa clase con forma de árbol.
  • Experiencia: “No quiero malgastar mi tiempo en estudiar porque lo que quiero es aprender”. Aquí es donde entra en juego esa pedagogía sexy de la que os hablaba antes.
  • Evaluación: ¿Por qué no hacer de la evaluación una fiesta? Hay que pasar de una enseñanza basada en la evaluación a una enseñanza basada en el aprendizaje.

9788449329500Estas cinco microrrevoluciones me encantaron. Estoy deseando leer el libro y espero poder ponerlas en práctica poco a poco en mis clases, o al menos tenerlas en cuenta a la hora de preparar materiales, actividades, etc. Creo que la que más me va a costar es la de la experiencia. La frase “no quiero malgastar mi tiempo en estudiar porque lo que quiero es aprender” me marcó, pero a la vez me pregunto cómo enseñar a alguien que no quiere aprender, cómo convencerle de lo bueno que es aprender. Si no quiere estudiar, no quiere aprender… ¿qué hacer? Supongo que todos tenemos en mente algún alumno que estaba en nuestras clases por obligación, ¿cómo darle la vuelta a la tortilla y hacer que se interese? No es trabajo fácil, no.

Si os interesa saber más sobre María Acaso y su rEDUvolution os dejo aquí este vídeo TED.

El resto de ponencias fueron muy interesantes también, pero a mí la que “me abrió los ojos” fue esta primera. El resto me dieron ganas locas de sentarme con el ordenador a probar cositas, eso sí, así que próximamente os contaré qué tal mi experiencia cómo tallerista y os enseñaré “cositas” con algunas herramientas nuevas que he podido conocer este finde. Si queréis leer más sobre el resto de ponencias os recomiendo este google docs que Héctor Martín fue redactando, ¡mil gracias!

2 comentarios en “XVI Encuentro Práctico ELE (I)

  1. Sinceramente, no sé qué le veis. A mí me parece que algunas de las cosas que dice son de sentido común; tiene una retórica y una puesta en escena muy efectiva, eso sí, como de telepredicador. Pero de ahí a ser una revolución hay un abismo.
    Que lo que los estudiantes aprenden no es igual a lo que el profesor enseña es de perogrullo ¿acaso a los profesores se nos han olvidado nuestras experiencias como alumnos? En el vídeo dice que se pasó 10 años dando clase sin darse cuenta. 10 años!!!!!
    Que aprendemos también con el cuerpo, moviéndonos, manipulando cosas, haciendo…, se lleva diciendo desde los setenta, si no antes.
    Negar la importancia del estudio en el aprendizaje para mí es un error, en todo caso habría que plantearse cómo estudiar y qué estudiar.
    Y lo de la pedagogía sexy y la fiesta de la evaluación… en fin, no quiero parecer una ceniza, es que no lo veo.

    Me gusta

  2. Sinceramente, no sé qué le veis. A mí me parece que algunas de las cosas que dice son de sentido común; tiene una retórica y una puesta en escena muy efectiva, eso sí. Pero de ahí a ser una revolución hay un abismo.
    Que lo que los estudiantes aprenden no es igual a lo que el profesor enseña es de perogrullo ¿acaso a los profesores se nos han olvidado nuestras experiencias como alumnos? En el vídeo dice que se pasó 10 años dando clase sin darse cuenta. ¡10 años!
    Que aprendemos también con el cuerpo se lleva diciendo desde los setenta, ahí está por ejemplo la Respuesta Física Total.
    Negar la importancia del estudio en el aprendizaje para mí es un error, en todo caso habría que plantearse cómo estudiar y qué estudiar. Y lo de la pedagogía sexy y la fiesta de la evaluación… en fin, no quiero parecer una ceniza, es que no lo veo.

    Me gusta

Responder

